lunes, 23 de abril de 2007

Cho Seung-Hui, o No hay peor ciego que quien no quiere ver.



No deja de provocarme estupor el diagnóstico que la flamante sociedad americana ha hecho sobre el joven Cho Seung-Hui, autor de la masacre en la universidad de Virginia. El hecho de satanizar a Cho me parece más un error de magnitudes tales como culpar al síntoma -así como Matrix de la matanza de Columbine, o a Marilyn Manson de la rebeldía de muchos adolescentes- en vez de focalizarse en la enfermedad, el perverso "sueño americano" que tan bien aparece retratado en toda su enfermedad en American Beauty. Me explico. Se sabe que entre mayor presión es generada en el entorno, más tienden los seres humanos a verse frustrados al no poder alcanzar las metas socialmente impuestas, que ¡rayos! no necesariamente son las de todo el mundo. La sociedad americana prefiere desviar la vista de su carrera armamentista y de lo increíblemente fácil que resulta en aquél país el obtener un arma (está respaldado en su constitución que, si bien es cierto en tiempos en que fue redactada podía servir, en tiempos actuales parece más una burrada de características típicamente estúpidoamericanas).

La indiferencia, e incluso repudio con que es tratada la imagen de Cho Seung-Hui me parece que raya en -nuevamente- la estupidez más aberrante. No es posible culpar a una persona de la alienación sufrida constantemente durante toda una vida por culpa de una sociedad completa, a mis ojos, Cho no aparece más como una víctima, como él mismo cita: "Oh, la felicidad que pude haber tenido mezclándome entre ustedes, hedonistas... toda la mierda que me han dado se las devuelvo como disparos. ¿Acaso no desean haber acabado con mi vida cuando tuvieron la oportunidad?". En qué punto un posiblemente brillante autor de novelas enfermas, talvez un autor al estilo Takashi Miike se convierte en un asesino satanizado por toda Norteamérica, en vez de ser escuchado y de ser permitido desarrollar su talento no considerándolo un paria, sino un SER HUMANO????????

Cho, al ser evaluado psiquiátricamente, fue diagnosticado como peligroso para si mismo y las personas que lo rodeaban. Parece lógico que nadie haya hecho nada al respecto al conocer este juicio? dónde estaba la perfecta sociedad gringa al conocer esto? simplemente alienándolo más, y vendiéndole fácilmente armas sin preocuparles estos antecedentes.

La sociedad americana se me muestra como una masa monstruosa experta en desviar la mirada de la enfermedad, es más, glorificándola y convirtiéndola en un estandarte de GUERRA, con todas sus letras, culpando constantemente a síntomas presentados igual que en un circo de aberraciones. Hasta cuándo será posible obviar de esa manera el problema? Hasta cuándo el enfermo es quien no encaja en una sociedad que no persigue los mismos fines con igualdad para todos (porque es lo lógico, porque es lo que salta a la vista, y porque lo MÁS obvio de todo es que no todos somos iguales -afortunadamente- y no todos tenemos las mismas prioridades, ya que la naturaleza no produce reproducciones en serie de estúpidos que se dejan engañar pensando en que el éxito en la vida se obtiene aplastando a otros y acumulando dinero). Para mí, Cho no es más que una víctima más de una sociedad de estupidez aterradora, que bien pudo ser un creador que estremeciera al público y a todos los desterrados, marginados de sociedades convencionales que no llenan nuestras expectativas, si hubiera sido escuchado, o tratado como la persona que era.

En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saludos, Cho, por crear en palabras horrores que ciertas sociedades estúpidas se empeñan en esconder.

1 comentario:

FELIPE A . dijo...

hola ,,, sabes la verdad yo no manejo mucha informacion de este caso pero tu relato o comentario me dejo con la sensacion de que es muy similar a lo que paso en "columbine" ...concuerdo plena mente con tijo ...creo que amerika y los paises desarrollados crean ellos mismos este tipo de gente estas enfermedades ....y no asen nada concreto para canalisar de una forma mas racional el pensamiento extraño de esta gente .... solo se laban las manos ... por otro lado ...me da mucha lata que la gente simpre espere la alluda de algien para salir del ollo ...creo que si uno esta conciente de que lo que ases esta mal porque afecta a otra gente ...debemos tener la capacidad de auto ayudarnos ... sea en este caso o en casos total mente distintos o mas moderados ...

muy bueno tu blog ...bye